Sobre la utilidad de algunos trabajos...




Estos días he tenido mucho trabajo.
Y no sólo mucho, sino distinto…
Durante un par de meses al año mi trabajo se convierte en una aburrida sucesión de declaraciones de gente que me cuenta cuantos animales tiene, cuantos piensa tener, donde los tienen, qué hacen con ellos… Se llama “Declaración Anual de Censos”, y sirve básicamente a efectos estadísticos, y para saber cuanto dinero hay que prever en vacunas, identificación, etc.…
Es un poco aburrido, no se asusten que no se lo voy a contar.
El caso es que durante estos dos meses viene mucha gente que no tiene contacto habitual con la administración, la mayoría de ellos viejecitos que tienen diez o quince ovejas, cuatro o cinco cabras, un burrito, pavos, patos, y cosas así.

Es increíble cómo ha cambiado el mundo (mi mundo, nuestro mundo) en unos pocos años.
Estas personas no entienden porqué me tienen que contar sus posesiones. La mayoría son tan mayores que ni siquiera han hecho nunca una Declaración de la Renta.
Cuando eran jóvenes y trabajaban, nadie se interesaba por lo que hacían, simplemente trabajaban, cobraban y listo. No había registros, normas de seguridad, de salubridad, de nada…
Vienen obligados porque una carta muy amenazadora les dice que si no vienen se les multará (antes no se enviaba carta y simplemente no venían…)

Y me veo cada día delante de un señor de cuatrocientos años, completamente analfabeto, que firma igual que si dibujara, intentando que me diga cuantas ovejas le han parido, intentando explicarle que no puede tener una cerda si no tiene su documentación en regla (¿Qué documentación???) y sobre todo intentando que me apunte cada vez que se le muere (o se come) una oveja, la fecha y el número que lleva en la oreja.
Por no hablar del libro donde tienen que apuntar cada vez que dan un medicamento, especialmente porque no dan medicamentos.
Sé positivamente que a veces lo que me cuentan es mentira.
Y sé positivamente que en cuanto salgan de mi despacho, cogerán ese libro que he estado una hora explicando como se rellena, lo meterán en un cajón, y me lo traerán el año que viene impoluto…

Viven en el siglo XXI, pero su mente sigue en el XIX.

En marzo, envío mis datos a mis jefes, y se utilizan para elaborar los presupuestos.

Mientras, mi anciano pagés se va a su casa y le cuenta a su señora que una “forastera” muy pesada le hizo muchas preguntas tontas, y que le ha dado un libro amarillo que no ha entendido. “Estos del Gobierno lo quieren saber todo”.

Sinceramente, si no fuera porque estoy segura de que después de todo mi trabajo es necesario… Hay días que me deprimiría.
Perlita.

Comentarios

  1. POR DIOS PERLITA QUE AGOBIO EN TAN POCO TIEMPO Y ASI¿CUANTAS HORAS?
    AINSSS LO QUE HAY QUE HACER POR DIOS.
    BESITOS PARA TI.
    Mº JOSE

    ResponderEliminar
  2. Jo, nena... Me estaba deprimiendo hasta yo...
    Por aquí pasa algo parecido con los forestales.
    Hay que hacer encajes de bolillos para explicarles a los del lugar, que necesitan una licencia para pescar, para cazar, para cortar leña, para quemarla (¿¡pero cómo voy yo a prender fuego en el bosque, si llevo toda la vida haciéndolo!? en fín, hacerles entender que aunque lleven allí toda la vida, éso no los convierte en los dueños del monte y mucho menos (ésto es lo que menos entienden) que no pueden cogerse "X" kilómetros de terreno, ponerle alambre de espino y cercarlo para que sus vacas pasten tranquilamente y no se escapen...
    Ya decía alguien que los tiempos avanzan que es una barbaridad... pero algunos contemporáneos no han avanzado al mismo tiempo.
    Pero sí, tú trabajo es necesario... y tú también... así que tómatelo con calma, guapa.
    Besitos ecológicos.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja..me imagino las escenas, pobres!...sentados nerviosos frente auna funcionaria que lso interroga sobre sus animales y le pide qu lso numere, que anote los que nacen y los que mueren...hasta los que comen!...creo que para ellos es demasiado pedirle, más encima cunado se trata de gente que, como contás, es analfabeta y tien nulo contacto con los entes administratvos ni para qué están...quizás se deberían suavizar las exigencias ne estos casos y resumir los datos en forma gruesa, por ejemplo cuantos animales tiene cada año y punto!...tampoco será muy importante si se come o no un pavo! jejeje.

    Me encantan estos relatos, nos hacen palpar realidades que a veces pensamos que no existen, pero no...estamos equivocados.


    un abrazo!...y una carga extra de paciencia par ser utilizada en esos casos! jejeje

    ResponderEliminar
  4. Sí, puede ser deprimente como trabajo, pero me estaba dando una ternura imaginarme a los abuelillos a lo suyo, pasando de administraciones y de historias...¡ellos a lo suyo, como toda la vida!!
    Porque sé que es necesario, pero entran ganas de decir, que sigan a su bola, que están más felices.
    Realmente tienes un trabajo algo ¿estresante? pero interesante también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. TIENES UN REGALO EN MI CASA,PERLITA.
    BESOS.
    Mº JOSE

    ResponderEliminar
  6. jajajaja ay Perlita
    me río, porque imagínate a esos mismos en el médico de personas y que tengan que apuntar la tensión o el nivel de glucosa. Bueno... le leche! Y encima salen cabreados porque no les manda un montón de medicinas porque es lo que les gusta, que se les recete.

    Te compadezco, de verdad. Tuve un vecino que era, y seguirá siendo bastante cerril. No era viejo pero si bruto. A veces me pedía que le leyese cartas del banco, o cosas que no entendía. La pared se enteraba más que él.

    Un beso Perlita.

    Pd -Acabo de pinchar para seguirte. Pensaba que ya te tenía!!! anda que estoy buena...

    ResponderEliminar
  7. PERLITA,TIENES UN REGALO EN MI CASA.
    BESOS.
    Mº JOSE

    ResponderEliminar
  8. jaja Perlita tu te buscas cada empleo!! pero mira que es interesante, siempre y cuando no esperes que te respondan o al menos que no te respondan con verdades.

    Por ejemplo, si te sientas cada año, antes de iniciar las mencionadas entrevistas y anotas las disculpas, razones, etc., que crees que te darán, lo que te van a decir, lo que van a pensar de ti y del gobierno pero que no te lo dirán, y al final del proceso lo comparas con lo que efectivamente dijeron y no dijeron, podrás jugar al "Acertao", juego parroquial muy divertido en el que con sólo acertar una respuesta, ganas el premio de una hostia y una copita de vino de consagrar. Fácil, no? Pues anda y diviértete de lo lindo ahora sí!

    Por otro lado quiero agradecerte toda la atención y el apoyo que nos diste durante este proceso del lanzamiento del libro de Sandra. No lo hubiéramos logrado sin tus ánimos y tus buenos deseos (incluyo a Gabriel en la lista). De corazón amigota hermosa: MUCHAS GRACIAS!!!! Sabes cuánto te queremos y cuánto valoramos cada una de tus palabras.

    Bendiciones sin estadísticas

    ResponderEliminar
  9. Hola Perlita!

    Pois... sei como é. Vivo no campo, numa zona que fica a apenas 30 Kms da capital de Portugal mas que, às vezes, parecem mais de 1000Km!
    A maioria dos meus vizinhos são pessoas com mais de 60 anos, que poucas vezes saíram dali, que acham que o resto do mundo está muito longe e que acham que as leis do país não se aplicam ali...

    Lembro-me da altura da gripe das aves - em que o Estado obrigava a declarar as aves que tinham - os ouvir a comentar que "jamais" e que "era o que faltava", que "não tinham nada que dizer o que tinham", porque "nunca o tinham feito!"... hehehe...

    E há outros exemplos... Há quem faça uma guerra porque não quer deixar colocar esgotos! Não estão para pagar e não acham necessário... não são necessários? Esgotos? em pleno séc. XXI?...

    E há outras... Mais uma vez, a idade... o facto de nunca terem visto mais nada... enfim...
    Chegam a ser cómicos!

    Há que levar essas conversas a rir e a tentar perceber o quão complicado é, para eles, entender as coisas... Agora, nada de deixar de ver o objectivo. É um trabalho muito interessante e necessário e aos poucos as coisas vão mudando. Aos poucos... hehehe...

    Beijo!

    ResponderEliminar
  10. Puede ser Perli que sea estresante y deprimente como decis, pero tambiem tiene de interesante, muy interesante diria yo.
    Gatita Perlita, que estes muy bien.
    Un beso.
    Tere.

    ResponderEliminar
  11. no se si es porque he cenado. no sé si es prque ya se va a ocultar el sol.el caso que esta entrada es lo que mas me ha gustado hoy de internte...y no lo digo por decir. l digo porque así deseo que conste en los papeles estos virtuales...
    bien, y una vez hecho le cometario...te dejo mi direccion por si te apetece pasarte pòrmi blog de blogger...resulta que decidi abrir uno y decirlo a la gente que una vez paricipo en aquello que se tutulo "la fortaleza de mis alas"...he decidido seguir a esa gente e invitarla a la blog de blogger que he abierto...
    la direccion. http://callejamoran.blogspot.com/grgracias.
    pd.
    hago la invitcion desde aqui porque no se cómo hacerla d eotra manera.

    ResponderEliminar
  12. Antes de ir a visitarles, les agradezco que hayan pasado por aquí.. y perdonen que hayan encontrado la casita vacía...

    Mª José.. NO es tan agobiate, si me gusta y todo...

    Hermanita, me parece que tu estás más o menos como yo, jejeje

    Neo, Lola, Ardilla... la sociedad está llenita de gente que vive en los márgenes de la realidad... pero los pobres tienen que apechugar como el resto de los mortales. alguien tiene que hecer el trabajo.

    Eminencia, usted como siempre tan práctico, buscando la utilidad a las cosas... pero va a ser que no, sólo me faltaba hacer jueguitos con los payeses, ayyyyy.

    Estamos felices con su felicidad...

    Ankh, me hiciste reir.
    Un secreto: en mi casa teníamos gallinas, y cuando el Estado, aquí también, obligó a declararlas por la gripe aviar, mi suegra cas las mata "para no tener que decirle a nadie que las tenía, a donde vamos a llegar". Menos mal que la convencí de no hacerlo.

    Tere, sí que es interesante todos los trabajos tienen algo de interesante para mí. besotes.

    Gustavo, gracias por venir y por invitarme. Me pasaré por tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame que te pareció

Entradas populares de este blog

Sociología felina

De fatiga y otras locuras

Secretos de un adorno de navidad